La IA moderniza la hostelería y los viajes de negocios

cada vez más presente, esta tecnología se integra en las costumbres de los viajeros. ¿Cómo influye en los nuevos comportamientos de viaje?

< Volver al blog Travel Style
 Si la inteligencia artificial ya ocupa una parte importante de nuestra vida diaria, ahora es también especialmente útil en el ámbito de la hostelería y de los viajes, gracias a los múltiples servicios de conserjería que ofrece en tiempo real. Una ventaja de la que el sector se apropia cada vez más.

Personalización con un clic

Si suele utilizar alojamientos de gama alta y los servicios de reservas en general, habrá observado, sin duda, que la inteligencia artificial, o IA, está cada vez más presente en forma de asistente virtual o sugerencias que le llegan en tiempo real. Tanto para reservar billetes, habitaciones como para sus preferencias, nada mejor que un chatbot que sabrá responder a todos sus deseos a cualquier hora del día o de la noche. Los algoritmos capaces de sugerirle el hotel mejor situado para su próximo desplazamiento ya existen. La IA tiene un arma poderosa, cada vez más eficaz: una tecnología que le permite apoderarse de sus datos, de sus preguntas, de su historial, incluso del tono de su voz para transformarla en una respuesta personalizada finamente. Al estudiar nuestros datos mucho más rápido de lo que lo haría un «humano», la IA es capaz de encontrar la solución a nuestros problemas (una habitación, un vuelo, un servicio...), incluso anticiparse (cambiar el vuelo en caso de retraso). Por ello, no es sorprendente que el sector hotelero invierta en estas soluciones para mejorar sus ofertas. En Accor, por ejemplo, trabajan nada menos que 10 personas dentro del Centro de Innovación para estudiar las posibilidades relacionadas con la IA.

Modernizar la relación con el cliente

Las oportunidades ofrecidas por la IA no están solo vinculadas a su lado lúdico. Es también una herramienta ideal para responder a las expectativas prioritarias de sus clientes: obtener recomendaciones personalizadas y gestionar su presupuesto en tiempo real. En cuanto a los profesionales, el empleo de una solución de inteligencia artificial es también muy atractiva. La IA promete:
  • Reforzar y modernizar la relación con el cliente, respondiéndole en 24 horas sin demora. 
  • Contribuir a la fidelización presentándole ofertas estudiadas según sus preferencias. 
  • Permitir una mejor gestión y control de gastos, tratando multitud de datos y expedientes en tiempo real. 
Estas son algunas de las razones por las que las estrategias de marketing de todas las cadenas hoteleras sitúan la IA entre sus prioridades. 

Aplicaciones cada vez más atrevidas

¿Ejemplos? Tenemos cada vez más. Respecto a las reservas y viajes, citemos por ejemplo a Booking, o TripAdvisor que usan chatbots para comunicarse con el usuario en directo durante su búsqueda. Pero la IA no se detiene ahí. Algunas compañías emergentes como Destygo actúan también en la actualidad por cuenta de empresas (Aeropuertos de París, MisterFly, Carlson Wagonlit Travel) para responder a los viajeros directamente a través de sus canales de mensajería favoritos (Facebook messenger, SMS, diversas aplicaciones...) sin pasar por el Servicio de Atención al Cliente, a menudo saturado. Servicio muy práctico para responder a la necesidad de reactividad de los viajeros de negocios. De hecho, Accor lo ha comprendido muy bien, por lo que en 2018 adoptó su propio chatbot, disponible en su página web, en sus cuentas de mensajería, y también en su aplicación móvil.

En cuanto a los hoteles, han subido de marcha definitivamente en términos de inteligencia artificial. Los hoteles Marriott International (Estados Unidos) probaron el verano pasado el asistente de voz Alexa (Amazon) directamente en las habitaciones, como un servicio de habitaciones personalizado operativo bajo simple demanda. Pero sin duda, en términos de IA hay que dirigirse a Asia para descubrir las últimas innovaciones: en el mes de noviembre, en Shangaï, InterContinental Hotels & Resorts, asociado a la célebre aplicación china WeChat, ha abierto su primer hotel 3.0. ¿El concepto? Que los clientes puedan hacer todo desde la aplicación de mensajería. Así, se puede reservar una habitación a través de WeChat, pedir y pagar el servicio de restauración, regular la climatización o incluso la iluminación. En Seúl, el grupo Accor se lanzó a probar una habitación totalmente conectada por voz. Sin duda alguna, opciones como abrir la puerta con su smartphone, identificarse gracias al reconocimiento facial, o disponer de su música preferida en la habitación, van a ver la luz.

Publicado por Magali el 13/02/2019 Copyright : © AndreyPopov

PUEDE QUE ESTO TAMBIÉN LE INTERESE:

¿A qué se parece el viaje de negocios del futuro?

Las nuevas tecnologías no dejan de modificar la experiencia del viajero. Análisis del horizonte que espera a los viajeros en los próximos años.

Las nuevas formas de pago que facilitan los viajes

¿Y si utilizara las últimas herramientas digitales para pagar sus gastos en sus viajes de negocios?

Blockchain, Machine learning : ¿cambios para el 2018?

¿Por qué damos tanta importancia a estas tecnologías? ¿Cómo cambiarán los viajes de negocios? Se lo explicamos aquí.

< Volver al blog Travel Style