Los hoteles lifestyle: nuevo paraíso para los desplazamientos profesionales

Descubra las estrategias de estos nuevos establecimientos que se implantan cada vez más en el tejido urbano para atraer a los habitantes locales.

< Volver al blog Travel Style
Tras la ola de los hoteles boutique de 1990, a partir del año 2010 ha empezado a afluir una oferta «lifestyle» que viene a romper los códigos de la hostelería tradicional. ¿De qué forma? ¿Qué estrategias adoptan estos hoteles? 

Desde su creación, Airbnb ha conmocionado totalmente nuestras costumbres de viaje. Ahora los turistas desean vivir una experiencia única en casa de los habitantes, en contacto con la gente del lugar. Los profesionales de la hostelería han debido adaptarse a esta nueva manera de concebir la hospitalidad y encontrar soluciones para reinvertir el terreno ocupado por la plataforma colaborativa.

Estrategia 1: una localización en el centro de las ciudades

El pasado 7 de enero, cerca de la estación del Norte, se inauguró la primera dirección parisina de la marca 25Hours. Esta cadena alemana (en cuyo capital Accor tiene una participación del 30 %) tiene la particularidad de abrir hoteles con un fuerte diseño, inspirado por la ciudad en la que se instalan. En el 25Hours Terminus Nord, las habitaciones ostentan colores vivos de África y Asia, la recepción tiene aires de quiosco de periódicos parisino, el restaurante Neni sirve una cocina israelí, rumana y española, y el Sape Bar se convierte en el punto de encuentro de los noctámbulos del barrio.

La cadena, que ha expandido su concepto a nueve ciudades desde su creación en Hamburgo en 2005, contempla conquistar Florencia y Dubai en 2020. Como los hoteles de antaño, la tendencia es a una implantación en el centro de la ciudad a imitación de la cadena 25 Hours. Así, los jóvenes brotes de la hospitalidad priorizan las ciudades de moda en las que se inspiran para su look and feel.  

Estrategia 2: la liberalización de los espacios

La recepción y el vestíbulo del hotel ya no son lugares de paso en los que solo se recogen las llaves. En los hoteles lifestyle, se han abolido las paredes. Es el caso de la joven cadena Okko Hôtels, que ha creado un espacio bautizado el Club, de acceso libre 24 horas y que ofrece a la vez un open bar, restauración ligera, biblioteca, ordenadores, sauna y gimnasio. Al igual que en una sala VIP de aeropuerto o en un open space de start-up, los clientes pueden reunirse para trabajar, relajarse, picar algo o charlar.

Dar vida a los vestíbulos es también una buena manera de rentabilizar este espacio inexplotado. Con este fin, los hoteleros abren sus servicios de conserjería incluso a los habitantes del barrio. Mientras que algunos ofrecen una conserjería, Accor va aún más lejos lanzando la aplicación Accor Local que enumera todos los servicios del hotel – restauración, deporte, bienestar, belleza, ocio – accesibles a los habitantes del barrio.

Los bares de los hoteles tienen también el viento a favor y se convierten en el punto neurálgico de la vida nocturna local. En colaboración con el grupo SBE, especialista de la restauración, la mixología y la diversión, Accor acaba de lanzar una nueva marca de lujo The House of Originals. Actualmente está compuesta por el Sanderson y St. Martins Lane en Londres, el 10 Karakoy en Estambul y el Shore Club en Miami Beach. Otros cinco hoteles están en preparación en ciudades clave como Dubai, Londres y París. Accor se beneficia así de la experiencia de SBE (que cuenta con un total de 29 hoteles, 180 restaurantes, discotecas y bares) en términos de oferta culinaria y cultural, y en el arte del cóctel.    

Estrategia 3: el coworking para mezclarse en el tejido local

Fin del centro de negocios impersonal al final del pasillo. Los espacios de trabajo están replanteados como lugares de vida en donde se mezclan clientes/viajeros de negocios y vecinos/trabajadores independientes. De hecho, estos espacios de coworking no son propiedad exclusiva de la nueva generación de hoteles lifestyle como el neerlandés Citizen M, o el francés Mama Shelter y sus Mama Works.

Participan incluso las marcas más clásicas: Mercure y sus Easywork ; Holiday Inn y sus Open Lobby; o incluso el Crowne Plaza y sus Espacios de trabajo Plaza. Si olvidar los recientes Bob Hotel del grupo Elegancia, cerca de la estación Montparnasse – dotados de varios espacios de trabajo entre los que se encuentra un vestíbulo y una biblioteca – y cuyo nombre significa «Business on Board». El grupo Accor desea también despegar su actividad de coworking en 2019. Primera etapa: el Wojo Corner Paris Montmartre de la marca Wojo – ex-Nextdoor y contracción de «work» y «modjo».

Estos espacios de trabajo permiten también a los hoteleros darse a conocer en otras redes además de las relacionadas con viajes. Hasta el punto que una empresa emergente, AirOffice, lanzó en enero una plataforma de relación entre hoteles y coworkers , inventando así el concepto de FreeWorking.

Estos establecimientos, implantados en la vida de barrio en donde alojamiento y coworking hacen buena pareja, transforman el viaje de negocios de la antigua escuela. Responden a los deseos de un viajero de negocios que cambia, convertido en nómada urbano con sed de experiencias y en busca de un estilo de vida.  

Publicado por Thi bao el 12/11/2019 Copyright : © Accor

PUEDE QUE ESTO TAMBIÉN LE INTERESE:

Los 10 espacios de coworking más bonitos de Europa

Descubra nuestra selección de los espacios de trabajo más bonitos de Europa para un viaje de negocios exitoso.

Hotel de uso diurno: una solución que se desarrolla

¿Una reunión imprevista? ¿Necesidad de concentrarse? ¿Necesidad de relajarse? Los servicios hoteleros de uso diurno son cada vez más numerosos.

Las 5 estaciones más hermosas de Europa

Si tiene tiempo mientras espera el tren de regreso, aproveche para admirar la arquitectura de estas estaciones excepcionales.

< Volver al blog Travel Style